![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiD5VqxSpPuixTWz59JqCHPEDU4qzbTrxWyxRkFSNEAJQiRThxs9rPuDllLt8Nm4hpq6e8RqqZyBOgqaZBxW9i4kleK0SiKly6kP3qBFsqtgubYnR4_UAHzBQtIHJoDUQDjvtzLTfykDtLp/s320/soda+4.jpg)
Tocábamos, nos iba a ver gente y estábamos grabando un disco. Con eso nos bastaba." Cerati decía "Federico Moura fue muy importante porque en la Argentina no se tenía ni idea de lo que era un productor artístico. Un disco caótico pero el placer de escuchar tu voz en un cassette era grande", acerca del primer disco, "Nuestra música es dietética. Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas. Proponemos la vuelta al baile".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA4f46EhMEEQLJlGM-Nlae9h0hga7GROwT2OmSl3YIcrzR7b17yJjVOfKFoQISAFAG5K8xbfzJgL2-6PJPOql_NPd4uAhnfbu-D7YVPp5aX7zmXkotxkTYG0xlXChRdcHeoj3R5Zr2Wu0h/s320/6+soda.jpg)
En junio de 1985 volvieron al Teatro Astros, con un escenario decorado con una playa de plástico, con palmeras, reposerás y demás elementos, respondiendo irónicamente a quienes los tildaban de "plásticos" y "pasatistas". En julio, se presentaron en el Pinar de Rocha tocando los temas: El tiempo es dinero, Afrodisíacos, Nada personal, Vitaminas, Tratame suavemente, Estoy azulado, Ni un segundo, Un misil en mi placard, Tele-K, Cuando pase el temblor, Dietético, Jet-set y Sobredosis de TV.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7H1u4TWaOCaVph0M3lgZ9KaSkitUxfAVD4OJgB68jXQkbxRtleA54Ys88Jy3nACY6a3asQDXFV34HZ92OAwqMow3iYKzGVujsvVKmtsD1hUlv4PBuZbVIDNI4c1JkCPO-Y0CgZSNEYZE4/s320/soda+stereo+nada+personal+85.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje5qUllZDr7XyvUQh9_tnuhN1wheGrJjR_i9pEeRYD008_PWV8zEOqDn0klDOH7lN469SR9CjKsZ_XansheQTtGoGTt6k6DdwGEnmUOmHJ2QpnGVQD1b7b9u03PRAsEPvneBF5Jefh4-DQ/s320/1986_soda_stereo_obras.jpg)
Uno de los mejores trabajos de Soda. Con temas clásicos como "Persiana americana" y "Signos". Con los siguientes músicos invitados: Fabián Von Quintero en teclados, Celsa Mel Gowland en coros, Richard Coleman en guitarra, Diego Urcola en trompeta, Pablo Rodríguez en saxo alto, Sebastián Schón en saxo tenor y Marcelo Ferreira en trombón. Para la crítica no solo fue un avance sustancial con respecto a su producción anterior, sino que significó el indudable talento de Gustavo Cerati como compositor, guitarrista y cantante y la definitiva cohesión de un trío que tenía más que ofrecer que antes. "Signos" fue disco platino en Argentina y doble platino en Chile. Cerati le contó a la televisión: "Signos fue el disco que más música pusimos, arrancamos de cero, es el más natural." Y también dijo que "El resultado de una ansiedad más tortuosa. Estaba solo y era un momento muy raro, nos costaba ver la belleza y lo tortuoso nos parecía lo más interesante. Vivíamos bastante drogados, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien. Inaugura una parte épica del grupo con canciones como Prófugos"
En enero de 1987 volvieron a tocar al Festival Rock in Bali en Buenos Aires. También se presentaron en Superdomo (Mar del Plata) para el programa Música Vinilo. En mayo de ese año ocurrió una trajedia. Soda se presentaba en una discoteca de San Nicolás, donde un derrumbe terminó con la vida de cinco chicos. Con una carga emocional muy fuerte aún sin digerir y un estado de ánimo algo apagado, una semana después van a tocar a Obras, con Daniel Sais en teclados, presentando los temas: Signos, Estoy azulado, Sin sobresaltos, No existes, Final caja negra, Juego de seducción, Danza rota, El rito, Cuando pase el temblor, Persiana Americana, Sobredosis de TV y el Vita-set (Vitaminas - Jet-set). En junio tocan en Superdomo (Mar del Plata). Cerati contaba: "Al principio nosotros teníamos como idea salir a tocar a todos lados, pero no pensábamos en Latinoamérica. Después nos llegaron noticias de que en Perú un tema estaba primero en el ranking, porque a un loco se le ocurrió pasarlo mucho por la radio, partimos a Perú... Así fue pasando, esa es la verdad". Contaba Cerati. El verdadero proceso de la conquista Latinoamericana la contó así Cerati: "No digo que no hubo ningún tipo de planificación, porque nuestro representante tomó aviones, fue, avanzó, ofreció. Pero el éxito real fue otro proceso: de Argentina saltamos a Chile, de ahí a Perú, a Paraguay; de Perú se contagió Ecuador, de ahí Colombia, como algo que sube por su propia presión". "No sé como sucedió, pero cuando volvimos a Chile fue una cosa increíble: se había producido realmente una sodamanía. Era una locura: mil personas día y noche en la puerta del hotel, actuaciones para 30 mil personas en pueblos desconocidos del Sur... En fin, una cosa que nos superaba por completo. Después tocamos en el Festival de Viña del Mar, básicamente porque The Police lo había hecho unos años antes. Pensamos: Bueno, no está tan mal, tiene cierto prestigio. Ese show de televisión lo vio todo Chile y buena parte de América Latina. Es como si te dijera acá ni Tinelli. Eso nos llevó a un lugar de popularidad increíble. Lo mismo pasó en Perú. En Venezuela tocamos en algunos lugares muy chicos. En México fuimos en tren de promoción. Cuando volvimos más tarde, pasó igual que en Chile: explotó". Zeta dijo: "Latinoamérica. Los viajes, las aventuras. Iba a ser una película, un documental, pero no alcanzó el presupuesto". En febrero de ese año participaron en el Festival Viña del Mar en Chile, en abril batieron récords de público debutando en Paraguay y a fin de año tocan en México para 36.000 personas en sus once recitales por todo el país. Ese año hicieron 22 shows en 17 ciudades latinoamericanas cerrando la gira ante 25 mil personas en Obras, dieron contenido al siguiente álbum del grupo, "Ruido blanco", con Daniel Sais como invitado, que dejó testimonio de cómo sonaba el grupo por entonces y también funcionó a la manera de un primer grandes éxitos. Finalizada la gira llamada Signos Tour o Ruido blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario